Carrión comprometida con la "Ciudad de los niños"

Carrión comprometida con la "Ciudad de los niños"

28/03/2011

CIMG1905x600x.jpg {CIMG1905(600)} El proyecto “Ciudad de los Niños” fue creado por el pedagogo y dibujante italiano Francesco Tonucci en el pasado año 1991 y fue puesto en práctica por primera vez en la ciudad de Fano, Italia. En la actualidad se desarrolla en unas 200 ciudades de Italia, Argentina y España; Sevilla es una de las ciudades encargadas de ello. Para ello se impulsa desde la Diputación de Sevilla y lo que se pretende es hacer llegar la propuesta a los Ayuntamientos para que asuman al niño como parámetro de evaluación de la ciudad y de cambio. Detrás de esta definición general, hay un profundo convencimiento de que si la ciudad tiene en cuenta las necesidades de los niños y niñas es mejor para todos. El niño asume en este proyecto un valor paradigmático, no sólo porque representa su categoría social, sino porque representa a los otros, aquellos que no tienen el poder.

Para ello se ponen en marcha los Consejos de niños en los Ayuntamientos, como es el caso de nuestra localidad. Éste se convierte en un grupo de trabajo que asesora a la alcaldía para que los niños y niñas se sientan autores de su ciudad. En relación a la autonomía de los menores en las ciudades, que históricamente han tenido y han perdido desde la década de los ‘80, ésta viene aparejada al aumento de autonomía en cuanto a la información y comunicación. De tal forma que los niños y niñas de hoy pueden comunicarse con el mundo, pero no salir de casa. CIMG1906x600x.jpg {CIMG1906(600)}

Con motivo de este proyecto, el pasado día 22 de marzo se celebró en la Diputación de Sevilla unas jornadas de formación al que estaba invitado el propio Marcos Tonucci. Carrión de los Céspedes estuvo presente en esas jornadas a través de la Técnica de Servicios Sociales por ser uno de los pueblos en los que se está desarrollando este año el programa Parlamento Joven.