Ir al contenido ↓

Ayuntamiento de Carrión de los Céspedes


Urgencias

  • 112 Emergencias

Salud responde:

902 50 50 60

Consultorio Médico de Carrión:

955 182 077

600 158 197

Hospital de Bormujos:

955 050 550

Ayuntamiento (centralita):

954 755 126/ 145/ 432

Fax del Ayuntamiento :

954 755 608

Policía Local:

954 491 363 - 618 763 131

Juzgado de Paz:

954 491 363

otros teléfonos

Oficina virtual

Situación actual: Inicio Ayuntamiento Delegaciones Mujer

Mujer

CUADERNILLO DE RELACIONES Y PAREJAS SALUDABLES.

El Área de la Mujer, en colaboración con la Juventud intenta sensibilizar a los más jóvenes en la lucha contra la violencia machista. Es por ello que adjuntamos el llamado 'Cuadernillo de relaciones y parejas saludables' que trata de enseñar a este colectivo a llevar relaciones sanas e igualitarias; donde cada parte de la pareja mantenga sus propios derechos y deberes.

Descargar cuadernillo.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

PUNTO DE IGUALDAD MUNICIPAL

I.-ORIGEN Y EVOLUCIÓN.-

El Punto de Igualdad Municipal en Carrión de los Céspedes sufrió una modificación muy importante durante el año 2009. Con anterioridad, desde 2003 estaba integrado por los municipios de Sanlúcar la Mayor, Benacazón y Carrión de los Céspedes. Ya en febrero de 2005 quedo sólo con los municipios de Benacazón (siendo el titular) y Carrión de los Céspedes. Y ya en 2009 se haconseguido que sólo este integrado por Carrión de los Céspedes. Éste ha supuesto un gran logro para los servicios que ofrecemos. Todo ello ha supuesto una gran re valorización del servicio por parte del municipio, por parte del Ayuntamiento como entidad y por parte de las técnicas que trabajan en él ya que dedican jornada completa al cumplimiento de los objetivos establecidos.

El equipo técnico del PIM está compuesto por una asesora jurídica (Eva María Benítez Ortiz) a jornada completa (en horario de 8 a 15H) y una Agente de Igualdad (Mª Cruz Daza Lora ) a jornada completa ( de 8 a 15 horas).

Consideramos como principales objetivos : Educar para la igualdad de géneros; Sensibilizar, informar y prevenir la violencia de género; Facilitar la asistencia en los casos de violencia de géneros; Sensibilizar y concienciar sobre la necesidad de cambiar las prácticas sociales; Promocionar la participación a nivel individual y colectivo; Informar y formar sobre temas de interés para la mujer: salud, temas ginecológicos, nuevas tecnologías…; Garantizar el acceso de las mujeres a los servicios básicos; Mejorar la salud de las mujeres; Fortalecer y apoyar la iniciativa e independencia y autonomía de la mujer a diferentes niveles ; Promocionar y visibilizar el trabajo de las mujeres; Apoyar económica y socialmente a las Asociaciones de Mujeres; Fortalecer el asociacionismo y la cohesión interna de los grupos; Proporcionar un espacio de encuentro y de referencia para las mujeres; Facilitar el intercambio de experiencias entre mujeres de la misma y de diferentes asociaciones; Favorecer la colaboración y trabajo conjunto entre diferentes entidades;…

II.-AGENTE DE IGUALDAD, ÁREAS DE TRABAJO

1.  Cultura y Ocio: Información sobre eventos culturales y alternativas de ocio; Promoción de la participación y asistencia a eventos culturales;...

2. Educación y Formación: Información, promoción, difusión y organización de acciones formativas de temas de interés para las mujeres; Reuniones periódicas con el profesorado de los centros educativos sobre Coeducación; Actividades de Educación para la Igualdad de Género en los centros educativos;....

3. Empleo: Información y asesoramiento sobre recursos económicos y financieros; Promoción del trabajo de las mujeres; Medidas para conciliar la vida laboral y familiar

4. Participación Social: Campaña de promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres “Jornadas de la Mujer”; Campaña de Sensibilización contra la Violencia de Género; Promoción de la participación de las mujeres en eventos de diferente índole;...

5 .Salud.: Curso de Crecimiento Personal, Autoestima; Información sobre diferentes temas de interés: familiar, embarazo, menopausia, cáncer, familias mono parentales, violencia de género; Participación en campañas preventivas;...

6. Violencia de Género: Información y asesoramiento sobre derechos, servicios, oportunidades, programas…; Movilización y gestión de recursos sociales; Campaña de Sensibilización contra la violencia de género; Asesoramiento jurídico y asistencia letrada;...Colaboración con AMUVI;......

7. Asociacionismo: Participación en Encuentros de Asociaciones de Mujeres; Apoyo técnico, social y económico a la Asociación de Mujeres; Colaboración entre diferentes instituciones; Apoyo técnico en el proceso de desarrollo de proyectos;...

8. Mediación y Asistencia Social: Atención a mujeres inmigrantes; Asistencia a mujeres pertenecientes a otros colectivos desfavorecidos; Acceso de las mujeres a los servicios básicos: salud, nutrición, vivienda y agua;….

ACTUACIONES ESPECÍFICAS

Enero: Justificaciones Actividades año anterior.

Enero-Marzo: Talleres.

Marzo: Jornadas por la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Marzo: Encuentro entre Asociaciones de Mujeres de la Zona de Trabajo Social de Pilas

Marzo: Aula Móvil/Talleres.

Mayo: Jornadas de acción por la salud de las mujeres.

Noviembre: Coeducación

Noviembre: Campaña de Sensibilización contra la Violencia de Género

Diciembre: Campaña del juego y juguete no sexista.

Destacar dos actividades de seguimiento continuadas en el tiempo: Una es la colaboración directa con la Asociación Voces en Femenino, de Sanlúcar la Mayor. Una asociación de trabaja directamente con mujeres víctimas de violencia y les ayuda a re insertarse laboral mente. Y otra colaboración es con AMUVI, atención psicológica a víctimas de violencia de género.

Todas estas actividades tendrán la misma secuencia: Publicidad, difusión de la acción, Ejecución de la actividad, Evaluación de los resultados obtenidos (y aspectos a tener en cuenta en sucesivas actuaciones) y planificación de la siguiente actuación.

III.-ASESORA JURÍDICA.

El P.I.M. es un servicio donde se suministrará la información y asesoramiento necesario sobre materias de carácter jurídico. Las líneas de actuación responden a:

-Especial atención a situaciones de violencia de género como ayudar a la mujer a tomar conciencia de su situación y reconocerse como destinataria de la violencia de género, informándoles de las consecuencias de la misma sobre su salud física y psíquica, así como en las de sus hijos e hijas.

-Ofrecer asesoramiento jurídico, asistencia psicológica y facilitar el acceso al servicio de acogida para las mujeres y sus hijos e hijas.

-Informar de los recursos, ayudas y servicios existentes, tramitándole aquellos a los que pudiera tener derecho por su condición de víctima de violencia de género.

-Informar sobre su derecho a la asistencia jurídica gratuita y gestionar con el Colegio de Abogados los nombramientos de letrados/as del turno de violencia de género, acompañamiento para interposición de denuncias y a juicios, sobre la conveniencia de solicitar

Orden de Protección en los casos que procediera, acompañándole en el acto de comparecencia...

-Gestionar el servicio de tele asistencia a móvil para víctimas de violencia de género.

-Ofrecer una atención integral y multidisciplinar a las víctimas de la violencia de género, incidiendo en la formación y orientación profesional.

-Coordinar la Comisión Local de Seguimiento, velando por el cumplimiento de los acuerdos que en la misma se adopten así como, por actuación coordinada de los profesionales que la integran.

-Procurar formación específica en género e igualdad de oportunidades a los integrantes de la Comisión.

-Realizar acciones de prevención dirigidas a la población en general y a los centros educativos del municipio en particular.

-Derecho civil.- Derecho de Familia y Sucesorio principalmente: separación, divorcio, guardia y custodia, impago de alimentos, derechos de visitas, revisiones de pensiones, cumplimiento de convenio regulador...

-Derecho penal, con especial atención en temas de malos tratos, abusos, agresiones sexuales a mujeres y menores, colaboración con los Servicios Sociales a los efectos de tramitación de ayudas económicas para mujeres víctimas de violencia de género..

-Derecho laboral.-Temas como el acoso en el trabajo, despidos por razón de sexo, discriminación salarial, revisiones salariales, despidos, prestaciones...

-Otros servicios jurídicos.

 

El Excmo. Ayuntamiento de Carrión de los Céspedes en colaboración con la Delegación de Igualdad, debe atender y dar respuesta al problema de la violencia. Desde este Ayuntamiento se quiere trabajar por un municipio libre de violencia donde predominen formas de convivencia plurales y solidarias. Se considera prioritario, por tanto, impulsar políticas integrales que contemplen la prevención, detección y erradicación de la violencia de género en nuestro municipio.

Como consecuencia de toda la situación descrita con anterioridad y siendo las Comisiones Locales de Seguimiento el elemento idóneo para llevar a cabo la coordinación en nuestro municipio, se propuso al Pleno desde este Servicio la aprobación de la Comisión Local de Seguimiento contra la violencia de Género, constituyéndose como un órgano colegiado cuya función primordial es trabajar la prevención de los malos tratos y agresiones sexuales en el municipio así como, actuar y dar respuesta rápida, coordinada y eficaz a los casos que se produzcan.

 

La actuación profesional con mujeres víctimas de violencia de género está orientada por los siguientes principios:

I.-Atención especializada y adecuada a sus necesidades.

II.-Protección efectiva de las víctimas.

III.-Recuperación Integral de las mismas.

 

TELÉFONOS DE INTERÉS:

RECURSOS SOCIALES
Teléfono de Atención a la Mujer: 900 200 999 (24 horas)
P.I.M.: 954 75 49 73 (servicios de asesoramiento jurídico, psicológico y de animación información)


RECURSOS JURÍDICOS Y POLICIALES
Policia Local: 954 75 54 26
Guardia Civil: 062


RECURSOS SANITARIOS
Centro de Salud: 954  75 49 16
Servicio de Emergencias Sanitarias:  061

Últimas noticias:

  • SERVICIO DE AYUDA A LA RECLAMACIÓN DEL IRPF
    ¿Has sido madre entre 2014 y 2017? Ahora puedes reclamar el IRPF de las prestaciones por maternidad. Desde el Punto de Información a la Mujer te ayudamos.
  • JORNADAS DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
    Del 21 al 27 de noviembre en nuestro municipio, con múltiples actividades destinadas a todos los públicos.
  • JORNADAS DE LA MUJER 2018
    Próximas actividades que se celebrarán del 1 al 10 de marzo en nuestro municipio para conmemorar el Día por la Igualdad de Género.
  • POR LA CALLE DE LA IGUALDAD
    Concurso abierto hasta el 31 de diciembre para que los artistas presenten tu propuesta de proyecto relacionado con la Igualdad de Género y con el que decoraremos la fachada de la Escuela Infantil.
  • VI CERTAMEN MUJER DEL AÑO
    Vota por tu candidata hasta el 24 de febrero de 2017 en la Oficina de Información del Ayuntamiento

Ir al comienzo de la página ↑

Colofón

Contactar

Carrión de los Céspedes
Teléfono: 954 755 126
CIF: P4102500H

Perfil del contratante
Portal desarrollado por Inpro