Exitosa inauguración del Centro de Interpretación del Agua

Exitosa inauguración del Centro de Interpretación del Agua

25/03/2011

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, inauguró junto con la Alcaldesa de nuestra localidad el nuevo Centro del Interpretación del Agua, situado en las inmediaciones de la Planta Experimental.

02_CENTA.jpg {02_CENTA} Desde su implantación en nuestro municipio en 1990 la Planta Experimental perteneciente a la Fundación CENTA (Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua) ha conseguido grandes adelantos en materia de investigación a través de medios no convencionales. El pasado día 23 dio un paso más en su empeño por llevar a los ciudadanos la Cultura del Agua gracias a la inauguración del nuevo Centro de Interpretación del Agua situado en sus inmediaciones. Este nuevo edificio es una importante apuesta de la Fundación por la divulgación y difusión de los conocimientos, así como por la concienciación ambiental, especialmente enfocada a los más jóvenes. Su construcción ha sido posible gracias a una subvención por valor de 389.922,40 euros de la Agencia Andaluza del Agua.

El Centro de Interpretación del Ciclo Urbano del Agua constituye un nuevo espacio destinado a la formación y divulgación de conocimientos que complementará la actividad investigadora que desarrolla el CENTA. El edificio cuenta con varias salas de exposiciones, una sala para talleres, mirador, zona de recepción de visitantes, entre otros espacios. Las principales actividades que se llevarán a cabo estarán enfocadas hacia la sensibilización medioambiental, la formación y la divulgación de los diferentes aspectos relativos al Ciclo Urbano del Agua. Para ello, se ha proyectado un edificio que combina un diseño con líneas sencillas pero elegantes,  con una distribución interior práctica y funcional, concebido bajo criterios de accesibilidad y sostenibilidad. El futuro Centro de Interpretación es un buen ejemplo de arquitectura sostenible, en cuanto que utiliza los recursos naturales, principalmente pasivos, para obtener un máximo confort y una reducción considerable del consumo de energía.

  El acto de inauguración se desarrolló con motivo del Día Mundial de Agua, celebrado bajo el lema “Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano”. El mismo, estuvo presidido por el consejero de Medio Ambiente, José  Juan Díaz Trillo junto con la Alcaldesa de nuestra localidad. Díaz Trillo, se refirió a este como “un nuevo centro referente parar ofrecer una mirada que convine innovación e igualdad”.

16_CENTA.jpg {16_CENTA}

En el acto también participaron alumnos de quinto de Primaria de Carrión y Benacazón, que tuvieron la oportunidad de desarrollar diferentes actividades relacionadas con el agua como fue el Triviagua. Además, el Consejero y nuestra Alcaldesa se interesaron por las actividades realizadas y mantuvieron una charla con alguno de ellos.

Por último, destacar el compromiso que manifestó el Consejero en participar en el proyecto que desde el Ayuntamiento de nuestra localidad se vienen proyectando desde hace algunos años, como es la Ciudad del Agua.

Ver Fotogalería del Acto {Inauguración del Centro de Interpretación del Agua (CENTA)}

 

LA CIUDAD DEL AGUA

Área de oportunidad que tiene como objetivo aprovechar la instalación de la Planta Experimental del CENTA en las inmediaciones del término municipal de Carrión de los Céspedes.

Tras la inauguración de la PECC (Planta Experimental Carrión de los Céspedes) en 1990, sus sucesivas ampliaciones y la nueva puesta en marcha del Centro de Interpretación del Agua en sus alrededores, el Ayuntamiento de Carrión de los Céspedes quiere fructificar estas instalaciones con la creación de la Ciudad del Agua. Este espacio situado en su entorno y recogido dentro del POTAUS (Plan Territorial de Ordenación Urbanística del área Metropolitana de Sevilla) contempla un Parque Tecnológico de unas 40 Hectáreas donde se prevé que se desarrollen proyectos tanto empresariales como formativos y de investigación a través de la inversión pública y privada de empresas relacionadas con el sector.

Este nuevo proyecto aspira a convertirse en referente de investigación en ingeniería hidráulica, además de servir como impulso el turismo en un paraje delimitado por el arroyo Alcarayón.

Desde el Ayuntamiento se han mantenido reuniones con el CENTA, la Agencia Andaluza del Agua, la Delegación de Medio Ambiente y la Delegación de Obras Públicas en el sentido de llevar a cabo el desarrollo urbanístico de esta área de oportunidad y de buscar capacidad técnica y económica que ayuden a que sea una realidad.